Un buen Community Manager

Hablando este verano con un vecino, me interesó saber en qué Redes Sociales estaba su marca. Me resultó sorprendente que me contestará que los empleados habían creado el perfil de facebook, pero que no era oficial, y que ellos no necesitaban estar presente en Redes Sociales ya que tenían a ciertos bloggers que hablaban de su marca.

Hace poco estuve leyendo este post de José Facchin y, a parte de que expone muy bien las ideas en su entrada, me gustaron mucho los comentarios que se hacía en el mismo. Y de eso es lo que os quiero hablar hoy, de el buen Community Manager.

El Buen Community Manager

Si que es verdad que hay gente dentro del Social Media que pueda vender humo, como explica José en su artículo, pero también hay una cosa que, a lo mejor, no hemos sabido destacar o informar todos los que nos dedicamos o nos vamos a dedicar al Social Media. Esto es que no hemos sabido explicar en qué consiste a lo que nos dedicamos. Y por dedicarnos, no englobo sólo al Community Manager, sino al Marketing de Contenidos y al Marketing de recomendación.

Marketing de Contenidos

Por Marketing de Contenidos entiendo aquel en el que tratamos de ayudar a las personas, y luego ya conoceran nuestro producto.

Marketing de Recomendación

Y el Marketing de recomendación diría que es la marca que nos puede recomendar un amigo o conocido. Y esto tendrá en nosotros un mejor efecto, como marca, que cualquier campaña publicitaria que empleemos.

Muchas empresas están utilizando las redes sociales como plataforma para hacer Marketing clásico, es decir, te están bombardeando todo el tiempo con su clásico anuncio y esto no funciona en Redes Sociales. Lo que tenemos que hacer, como Community Managers, es comentar a las empresas en las que vamos a trabajar, ya sea como empleados o como una empresa externa que les lleve sus perfiles en Redes Sociales, que a su comunidad le vamos a tener que ofrecer otro tipo de contenidos para que valoren esa marca y no les aburramos a anuncios. Hay que decirles que las Redes Sociales no están hechas para la venta directa. Se pueden utilizar como una arma para redirigirles a nuestra web y que sea en esta última donde acaben comprando (si se tratase de un e-commerce por citar un ejemplo).

Y hay que comentarles que crear toda esa estrategia requiere una una inversión en tiempo y esfuerzo, en averiguar que clase de contenidos me demandan su comunidad para poder interactuar con ellos, y buscar dentro de mis redes qué clientes son los más fans de nuestra marca para que participen con nosotros, subiendo sus fotos, recomendando a la marca que producto quieren, cual les gusta, etc.

Conclusión

Explicar esto a las empresas se que es difícil, porque muchas empresas creen que pueden dejar sus redes sociales a un familiar o una persona joven que creen que se manejan bien en este campo, porque tienen un perfil ya abierto en Redes Sociales y eso me parece un error. Habría que asesorarles sobre las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales a su marca.

¿Y qué opinión tienes sobre los Community Manager? ¿crees que es fácil el Social Media?

Espero que os haya gustado el artículo. Si es así, dale al «Me gusta«, compártelo en tus redes sociales o deja un comentario.

 

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4 pensamientos en “Un buen Community Manager

  1. cinacio06 11 octubre, 2014 en 13:03

    Me gustó tu post, creo que es una reflexión muy interesante sobre los Community Manager familiares, por eso creo que muchas empresas se van abajo, pues es como si para entrenar el Real Madrid estuviera el nieto de Florentino, pues como tienen muy buenos jugadores, cualquiera que vea y entienda mucho de fútbol los puede entrenar…

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  2. jorgecaneja 11 octubre, 2014 en 18:22

    Gracias Inacio. Estoy totalmente de acuerdo con la comparación que empleas y eso es lo que debemos hacer nosotros como Commnunity Manager, informar a las personas que la gestión en las Redes Sociales de los perfiles de las marcas no están fácil ni se le puede dejar a cualquiera.

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  3. ricardodaf 15 octubre, 2014 en 20:11

    Buen post Jorge!
    Qué importante es meditar, definir y transmitir la «consistencia» del Community Manager, osea «QUÉ SOMOS Y QUÉ HACEMOS», porqué sinó se muta nuestra profesión y el cliente cree que somos un SuperMan todo terrreno, y terminamos decepcionando al cliente y a nosotros mismo…
    Un Abrazo!

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  4. jorgecaneja 16 octubre, 2014 en 11:21

    Me alegro que te haya gustado el post Ricardo. La verdad, explicar lo que comentas “QUÉ SOMOS Y QUÉ HACEMOS» es difícil, pero creo que al final el tiempo y nuestra perseverancia, harán que las cosas cambien a mejor y se nos reconozca.

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