¿Es el Social Media la nueva revolución?

Como licenciado en historia, durante mis años de estudiante nos definían una revolución como un cambio brusco producido en un corto espacio de tiempo. Revoluciones, a lo largo de la historia, ha habido unas cuantas como la Industrial, la Rusa o la Francesa por citar algunas.

Pero desde la llegada de Internet, la revolución que estamos viviendo a todos los niveles es asombrosa. No solo ha cambiado la manera de relacionarnos, han cambiado muchos de nuestros hábitos y la forma de comunicarnos.

Lo que quiero contarte hoy es sobre esa revolución, pero a nivel de marca, de empresa. Llevo 2 meses enfocando mi carrera profesional hacia este campo de las Redes Sociales, me estoy empapando de todo un poco y asistiendo a todo tipo de actividades tanto online como offline. Y la conclusión que estoy llegando es que los que nos dedicamos a esto del Social Media, Redes Sociales y Marketing 2.0 creo, y nos es por presumir o por soberbia, que estamos ante un proceso que las mayoría de las marcas parece que o no se han dado cuenta o no quieren asumir que todo lo que conocían antes de la llegada de las Redes Sociales, está cambiando y se algunas cosas pueden llegar a desaparecer como puede ser la prensa impresa (aunque esto es una opinión personal).

La idea que me están transmitiendo en esta revolución implica también a los consumidores. Las marcas deben dejarlos de ver como clientes, para transformarlos en amigos. Este concepto no es mío, se lo tomo prestado a Juan Luis González, que se lo oí desarrollar en el III Maratón de Social Business, y me parece un razonamiento acertado.

No estoy diciendo con ello que las marcas tengan que dejar de vender, pero debería humanizarse más. Muchas de ellas ya se han dado cuenta que a la hora de contratar un servicio por parte del cliente, no sólo comparan el precio entre distintas empresas, sino que van buscando opiniones, en el offline se recurre a lo tradicional nuestro círculo más cercano, pero en el online hay una cantidad muy amplia de web que ofrecen comentarios para que el usuario vea si merece la pena o no gastarse ese dinero. Como ejemplo de lo que hablo está el sector de las hostelería, agencias de viaje, compañías aéreas, por citar algunas.

También se están utilizando las Redes Sociales como un servicio post venta o de atención al cliente. Si desconocías esto, te doy un consejo. Si tienes problemas con una empresa, y al llamar al teléfono de atención al cliente, o para darte de baja del servicio que tienes contratado o cualquier otro, no se ponen, comunica, en resumen, que crees que están pasando de ti, manda un tweet contando el problema que tienes y en un corto espacio de tiempo, ya verás, como se ponen en contacto contigo para saber que ha sucedido.

Pero no todo van a ser decir que las marcas no se han enterado de estos cambios. Hay otras que si se están sabiendo adaptar a los medios. Estas empresas hacen crecer sus comunidades en Redes Sociales mediante la participación con sus seguidores. Volviendo al concepto de Juan Luis, han sabido transformar ese cliente en un amigo y esto tiene un potencial enorme. Esto, hablo como marca, te genera branding, es decir, le estamos dando un valor a nuestra marca mediante las Redes Sociales y eso, a la larga, se traduce amigos satisfechos y que confían en ella.

Conclusión

Este es, a grandes rasgos, mi idea de como están ahora las empresas teniendo en cuenta la revolución del social Media. Está claro que es más fácil adaptarse a estos cambios a las PYMES que a las grandes compañías, pero es el tiempo de ser el más rápido en adaptarse al cambio o mueres.

¿Cuál es tu visión del Social Media? ¿Crees que es relevante?

Muchas gracias por leerme.

 

 

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4 pensamientos en “¿Es el Social Media la nueva revolución?

  1. JavierLabVaz 6 noviembre, 2014 en 12:23

    Buen post Jorge, muy actual y la verdad es que lo comparto todo contigo. Es importante que no solo las PYMES den ese paso al Social Media, las grandes marcas también deben darlo y la base creo que está en humanizarse y como dices, en transformar al cliente en amigo a través de las redes sociales para que así puedan confiar en tu marca.
    Ahora que estoy metiendome poco a poco en este mundillo también tengo esa sensación de que algunas grandes marcas no se están dando cuenta o no estan por la labor de darse cuenta de que las cosas están cambiando y habrá cosas que desaparezcan para dar lugar a otras formas de llegar al cliente…

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  2. jorgecaneja 6 noviembre, 2014 en 13:54

    Gracias Javi por la aportación. Veo que tu también te has dado cuenta 😉

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  3. Jose Racioppi 6 noviembre, 2014 en 20:19

    ¡Excelente post Jorge! Primero que nada, te comento que es muy acertado denominar esta innovación de la comunicación como una de las grandes revoluciones industriales de nuestra historia. Ya lo dice Gary Vaynerchuk, estamos ante la que quizás sea, la revolución más importante de la humanidad. Hablando de las marcas, si bien es cierto que ya hemos visto como las Oreo, Nike, Adidas, Virgin, entre otras, se meten en el bolsillo a sus seguidores gracias al Social Media, también es un hecho innegable que hay marcas que no terminan de dar el salto y apenas están palpando el potencial del Marketing digital. En mi caso particular, trabajo en una agencia digital y tenemos unos clientes que aún se muestran temerosos a enseñar su cara más humana.

    En fin, excelente artículo mi estimado, un saludo desde la siempre caótica Venezuela.

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  4. jorgecaneja 6 noviembre, 2014 en 22:08

    Muchas gracias José por el cometario y me apunto el nombre de Gary Vaynerchuk. Un placer que te haya gustado mi artículo.

    Le gusta a 1 persona

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