7 Redes Sociales en las que tu museo tiene que estar

El post que escribo hoy me lo inspiró un compañero del curso de AulaCM, Carlos de Frutos, cuando entrevistó a la Community Manager del Museo del Romanticismo de Madrid.

La verdad que le he estado dando muchas vueltas y es la primera vez que he tenido que rehacer un post por completo. Normalmente suelo pensar el artículo y ponerme a escribir. En poco tiempo lo suelo tener preparado, pero esta vez me ha costado más de lo normal.

Quería escribir sobre la presencia de algunos museos de Madrid en las Redes Sociales, pero lo mejor es que hable de en cuáles tienen que estar.

1. Facebook

La mayoría de los museos están presentes en esta red, pero algunos de ellos sólo lo tienen para publicar cosas relacionadas con el museo. Estos no interactúan con sus comunidades, ni les hacen participar. Creo que por parte de cualquier museo, fomentar esto debería ser sencillo ya que te iba a generar una buena comunidad.

 

 

 

2. Twitter

En esta red si que podemos decir que algunos museos, que todos los que he visto si tienen perfil, comparten contenidos con su comunidad. Para muestra el ejemplo del Museo de cera de Madrid.

 

 

3. Youtube

Muy pocos museos están en esta red social y es una cosa que no llego a entender. Hace algunos años podría tener su explicación, ya que tener un equipo para grabar y editar en vídeo era caro, pero con las nuevas tecnologías no tiene sentido. Puedes grabar todos los actos, conferencias, etc. que sucedan en tu museo y luego colgar esos vídeo en el famoso portal. Además, con el tiempo, podrías subir esos vídeo a tus perfiles de Facebook o Twitter, por si alguien se perdió una charla en concreto darla a conocer y hacer participar a tu comunidad.

 

 

4. TripAdvisor

Cuando me estaba documentando me sorprendió que Museos como el de Sorolla, el del Romanticismo o el de Ciencias Naturales tuviesen un perfil en esta Red Social. Aunque pensándolo bien, en Tripadvisor no tienen que estar sólo los negocios dedicado a la hostelería o los hoteles, me parece acertado que también los museos estén presentes en esta red social. Además, les va a dar información de primera mano en caso de que tengan una queja con un visitante de como solucionarla.

 

5. Flickr

Algunos museos tienen cuenta en esta red social y la verdad que se echa de menos que las fotos sean más espontáneas. Con esto quiero decir que no sean tan profesionales, cosa que está muy bien, pero no todas tiene que ser así. Se podría haber hecho un concurso, por parte del museo, para pedir fotos en las que apareciesen los visitantes y contarles que era para su utilización en esta conocida red social de fotografías. Además esto generaría que sus usuarios las compartiesen en sus perfiles, además de comentarlas.

 

Patricia Gadea. Atomic-Circus

 

6. Pinterest

Ya algunos museos, como el Del Prado o el Thyssen, cuentan con un perfil en Pinterest, con gran cantidad de pines y tableros. Se agradece que apuesten por subir parte de su colección a esta plataforma, aunque debo reconocer que es una tarea un poco tediosa por parte de un Community Manager.

En los perfiles de los dos museos citados antes, hay un tablero para que los usuarios suban ahí su pines que tengan relación con estas dos pinacotecas.

 

 

7. Instagram

Echo de menos que los museos de Madrid tengan perfil en esta cuenta ya que, aunque algunos museos no te permiten hacer fotografías de sus obras , es fundamental estar en esta red social porque los usuarios podrán hacer fotos de sus obras y compartirlas en sus Redes Sociales. Es decir van a seguir hablar de ti, aunque tu no estés, y lo mejor es tener un perfil en esta red social.

Un museo extranjero que si tiene cuenta en Instagram es el Museo Británico

 

 

Conclusión

Con la cantidad de contenido que un museo tiene y genera, a través de folletos de antiguas exposiciones, conferencias, visitas guiadas y todo lo que se os pueda ocurrir, en general creo que tienen que esforzarse un poquito más en conseguir una comunidad más participativa. Echo de menos concursos y otro tipo de acciones que hagan que sus usuarios generen más comentarios, likes o tweets.

También es  verdad que los hay que están dando un buen uso a ciertas Redes Sociales, como he comentado al hablar de Pinterest.

 

Cuando vas a visitar un museo, ¿compartes tu experiencia en tus redes sociales?

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

6 pensamientos en “7 Redes Sociales en las que tu museo tiene que estar

  1. scarlettlaliberte 13 noviembre, 2014 en 12:18

    ¡Me ha encantado tu post! La verdad es que soy seguidora de museos y galerías sobre todo en twitter para enterarme de las novedades que traen a la ciudad, pero jamás me había parado a pensar en todas las posibilidades creativas que hay en las redes para ellos. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  2. jorgecaneja 13 noviembre, 2014 en 12:25

    Muchas gracias. Y esas son las posibilidades a día de hoy, que no son pocas. Pero esto de la tecnología avanza muy deprisa y se van a tener que poner las pilas con lo que salga para estar al día.

    Me gusta

  3. Blanca 15 noviembre, 2014 en 23:37

    Hola Jorge, ¡muy interesante! Aunque no soy partidaria de tener un perfil en Flickr, como cuenta gratuita creo que puedes subir sólo 200 fotos y luego hay que pagar una cuenta premium. Teniendo las demás redes gratis, ¿ para qué estar aquí? Además, desde mi punto de vista, está en decadencia… Por otro lado, decir que la situación de algunos museos (como es el caso del museo en el que yo trabajo), en cuanto a permisos para difundir imágenes de las obras limita mucho el contenido compartido en redes de imágenes, es una lástima… Sólo un pero: por favor, quita esas haches de los “echo de menos” 😉 Gracias y saludos!!!

    Me gusta

  4. jorgecaneja 16 noviembre, 2014 en 02:09

    Hola Blanca,

    Gracias por tu comentario. Reconozco lo que dices en el caso de Flickr, y puede no tener sentido habiendo otras plataformas gratuitas.

    Respecto a los permisos para difundir imágenes, puede ser lo que comentas en el caso de exposiciones temporales, pero entiendo que el museo poseerá esos permisos en su colección permanente, y por tanto en donde esté la exposición permanente si se podrían hacer fotografías. Hay otro factor para no dejar participar a los visitantes, y es que algunos museos venden imágenes de esas obras, en catálogos, postales, etc., y puede no interesarle al museo que los visitantes las fotografíen, ya que pueden perder una fuente importante de ingresos.

    Ya he corregido las faltas de ortografía y lamento confundir el verbo hacer con el verbo echar (no me había dado cuenta). Gracias por advertírmelo 😉

    Por último, me gustaría saber en qué museo trabajas, ya que suelo asistir a las exposiciones temporales que hay en los museos y fundaciones de Madrid a lo largo del año.

    Le gusta a 1 persona

  5. mariblancarg 17 noviembre, 2014 en 18:47

    ¡Hola Jorge! ¡Gracias por tu respuesta! Bueno, quería informarme mejor sobre lo de Flickr porque lo mismo hay usos que no sé y me los estoy perdiendo! Nosotros empezamos a utilizarlo y al ver que llegado a un punto había que hacerse premium lo dejamos al existir las otras herramientas.
    Yo trabajo en el Museo Picasso Málaga, ¡no sé si lo has visitado alguna vez! Con los permisos de las imágenes sí que solemos tener bastantes trabas, sobretodo con las obras de la colección… Picasso es Picasso, es un tema complicado por sus derechos y la verdad es que es una pena para el tema de las RRSS. Pero bueno, intentamos que se vea el Museo a través de imágenes de salas y planos generales de exposiciones (puedes ver el perfil de FB por ejemplo, http://www.facebook.com/museopicassomalaga, me encantaría saber tu opinión!).
    Te sigo a partir de ahora (vi tu post a través de MediaMusea, que te compartió), porque me gusta y me interesa estar al día (o, por lo menos, intentarlo!) y es difícil con tanta información, así que me pongo en tus manos 😉
    Por las faltas no te preocupes en absoluto, muchas veces escribimos sin darnos cuenta y siempre cuatro ojos ven más que dos, jejeje.
    ¡Saludos y gracias de nuevo!

    Me gusta

  6. jorgecaneja 17 noviembre, 2014 en 20:04

    Hola Blanca,

    Gracias por el comentario. Ahora entiendo lo que comentas de los derechos y la verdad que en vuestro caso es una pena!!!

    Nunca he estado en Málaga ;( , pero ya me he suscrito a vuestras 4 cuentas (FB, Twitter, Youtube y Pinterest) y al blog y el Twitter de MediaMusea, que no la conocía. Muchas gracias por la info.

    Si necesitas información sobre las exposiciones que suele haber en Madrid, dímelo por twitter y te contaré. Estoy pendiente de ir a ver la de Bernini y la de los impresionistas americanos (en El Prado y el Thyssen respectivamente.) Estuve viendo la de Sorolla en la Fundación Mapfre y es una pasada.

    Un placer poder hablar contigo y seguimos en contacto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

ESTO ES MALASAÑA

ADRIANA ALCOL, LAS RECOMENDACIONES DE UNA CORUÑESA

La culpa es del script

No hablamos de cine sino de lo que nos hace sentir el cine.

CommunitySan

Blog personal de Tatsu Hattori sobre redes y social media para usuarios inquietos.

MediaMusea

Museos, patrimonio cultural y tecnología

Rosa Alonso Heras

Ventas y Marketing on&off Line

Scarlett Filigranas

Comunicación, publicidad, cine, social media.

A %d blogueros les gusta esto: