Cocacola, una empresa del siglo XXI

Llevo un tiempo escuchando o leyendo la afirmación de que las empresas que no hacen marketing de contenidos son empresas del siglo XX y las que si lo hacen son las del siglo XXI.

El caso es que hay una gran marca que parece haber entrado en este siglo, y es Cocacola. Gracias al fantástico post de Fátima Martínez, y a la ayuda de Julio Aliaga por difundir su artículo, vi que la empresa de la felicidad se deshacía de la web corporativa y crea, de momento en el mismo dominio, una nueva web con todos los contenidos que pueden ofrecer.

 

Web Cocacola

 

Se agradece que una gran empresa haya sido valiente a la hora de dar ese paso. Esto lo comento, porque no es la primera (ni será la última) que oigo a ciertos directivos de compañías internacionales que no están en Redes Sociales porque hay que convencer a algún jefe de la empresa en España, que a la vez lo hable con su homólogo en el país dónde está asentada la empresa para tener esos perfiles y generar ese contenido, es decir, excusas.

Las grandes empresas, en mi modesta opinión, son las que lo tienen más fácil a la hora de tener presencia activa en Redes Sociales. Son las que invierten grandes sumas de dinero en campañas de publicidad, anuncios en televisión, etc., pero hay algunas que todavía no tienen un canal en youtube en donde suban esos anuncios. Tampoco tienen perfiles en otras Redes sociales, para poder compartir esos anuncios que podrían tener en su cuenta de Youtube, o cualquier otra plataforma de vídeo en la que tuvieran cuenta. Parece que le tienen miedo a establecer un diálogo con sus clientes, en el caso que nos ocupa, con su comunidad online, y no se han dado cuenta que la gente va a hablar de ellos en Redes Sociales. Y lo mejor para ello es tener presencia online para saber qué se dice de esa marca y tratar de mejorar día a día.

Y esto me lleva a otra reflexión visto el caso de Cocacola, ¿les interesa a estas grandes marcas a medio o largo plazo anunciarse en los canales tradiciones (prensa, radio, televisión) o dado el poder de la red van a potenciar su propia marca a través de internet?. Pienso que lo que va a pasar es que empiecen a apostar para llegar al público de otra forma. A lo mejor no dejan los medios de comunicación tradicionales, pero pueden cambiar hacia una nueva fórmula para promocionarse como puede ser el caso de patrocinar un programa en radio o televisión. En este último caso ya se hacen programas en los que ya no los paga la cadena de televisión a una productora, sino que esta última busca otra forma de financiar su producto a través de un marca. Un ejemplo de esto lo ha hecho Buenafuente con su programa “En el Aire”.

Conclusión

Va a ser difícil pronosticar cuál va a ser el futuro de la publicidad, pero ya ha muchas marcas que están apostando por mostrar sus campañas en todas sus plataformas. Esto hace que, además, haciendo una estrategia correcta les pueda, incluso, servir como un estudio de mercado.

 

¿Qué crees que va a pasar con la publicidad?, ¿en qué se transformará?

 

Gracias por leerme.

 

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