Términos y condiciones de uso, ¿sabemos lo que aceptamos?

Hoy me he levantado inspirado. Leyendo un poco la prensa por internet he encontrado este artículo y me he puesto a pensar si de verdad hacemos caso a los términos y condiciones de uso cuando nos registramos en cualquier portal de la web que nos lo pide.

Suelen ser un cuadradito que, de no rellenarlo, nos impide la creación de la cuenta o la navegación por ese portal.  Generalmente estas condiciones nos ponen un link o desplegable para que podamos leer dichos términos.

La verdad que cuando compramos un servicio fuera del mundo virtual, nos informamos sobre todo lo que nos implica antes de comprarlo o cuando nos contratan en un nuevo trabajo y antes de firmar nos lo leemos de arriba a abajo, ¿por qué no hacemos lo mismo en internet?. Y lo que me llama más la atención, ¿sabemos lo que firmamos?. Realmente no sabemos que estamos autorizando al aceptar dichas condiciones y los motivos suelen ser que son textos largos, muchos son aburridos o difíciles de entender.

Podemos encontrarnos que, en el caso de Facebook, les estamos cediendo nuestro permiso sobre nuestros derechos de Propiedad Intelectual (PI) de las fotografías o vídeos que publiquemos en esta red social. Ellos lo llaman “licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, gratuita y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI“). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron.” Si quieres saber más sobre la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook pincha aquí.

 

Términos y condiciones facebook

 

También pasa, que cada cierto tiempo esas mismas webs cambian los términos y condiciones de su política y para seguir utilizándolos tenemos que aceptar esas nuevas condiciones de uso.

Ejemplos de esto los tenemos con Instagram. La popular red para publicar fotos y compartirlas, cambió a finales de 2012 parte de las condiciones de su servicio y sólo rectificó cuando comprobó que un porcentaje elevado de usuarios  dejo de conectarse a esta aplicación móvil.

 

 

También Facebook, en esas mismas fechas, realizó una acción parecida. En este caso la compañía de Mark Zuckerberg fue un poco “más original” y propuso que esa nueva política de privacidad fuese votada por sus usuarios. Si esa consulta era votada por un 30% o más de sus usuarios sería vinculante. La realidad nos demostró  que hubo una abstención cercana al 99%, ya sea porque los usuarios de la mayor red social no tenían ningún interés en este tipo de participación o porque este tipo de votaciones sean ridículas, como reflejó Javier Martín en este artículo.

Sea como fuere, no le damos mayor importancia a la hora de aceptar dichas condiciones y luego puede pasar como algunos usuarios que han sido bloqueados de Whatsapp, precisamente por no leer y aceptar esos “términos y condiciones de uso“. Esta aplicación considera que te puede bloquear la cuenta, y así lo refleja en sus condiciones, si considera que los mensajes que envías son spam, cuando envías muchos mensajes y los considera abusivos por que considera que detrás puede haber una máquina que los envía, aunque sea el propio usuario.

Conclusión

Aunque no le prestemos la menor atención a este aspecto, considero que, aunque ya estemos dados de alta en cualquier red social o página web, nos leamos de vez en cuando dichos términos para no llevarnos, al cabo del tiempo, con una desagradable sorpresa.

 

¿Has leído alguna vez estos Términos y Condiciones de uso?

 

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2 pensamientos en “Términos y condiciones de uso, ¿sabemos lo que aceptamos?

  1. scarlettlaliberte 30 noviembre, 2014 en 12:47

    Lo curioso es que ahora circula por Facebook el típico corta y pega de “declaro que no estoy conforme con la nueva ley de Facebook…” apelando por la privacidad, cuando apuesto que pocos de estos usuarios han leído las leyes a las que se niegan. ¿igual la gente se deja llevar demasiado en internet?

    Me gusta

  2. jorgecaneja 30 noviembre, 2014 en 19:57

    Gracias por el comentario.

    Lo que comentas lo llevo viendo los últimos días y no sirve de nada. Si de verdad no estas conforme, date de baja de esa red social, pero eso nadie lo hace.

    Le gusta a 1 persona

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