Redes Sociales, ¿para qué sirven?

Redes Sociales 01

Hace poco un buen amigo me preguntó si le podía asesorar con la creación de las redes sociales de su negocio, le dije que por mí no habría problema, pero las quería gestionar él. Le expliqué qué redes sociales había y cuales le aconsejaba yo que tendría que estar. La verdad que le pareció bien la propuesta.

Cuento esto, porque entre lo que estoy viendo en los diversos artículos que leo y la percepción que tengo luego, hablando con amigos y conocidos, es que hay mucho desconocimiento en todo lo relacionado con el Social Media. La gente piensa que las empresas tienen que estar en las redes Sociales por que todo el mundo está, es decir, como si se tratase de una moda, y no se dan cuenta que hay que saber en qué redes sociales hay que estar y seguir una estrategia en cada una de ellas.

Acciones en las redes sociales

Todo esto viene en relación a las muchas posibilidades que tienen las redes sociales. Hay mucha gente que opina que no son para vender, pero de lo que no hay duda es que son un buen canal post venta, sirven para fidelizar la marca, etc. Pero también nos pueden servir como un canal para conocer la opinión sobre nuevos productos. Al hilo de esto, Starbucks tiene una web en donde sus clientes pueden dejar ideas de que tipo de productos les gustan más o cuáles deberían incluir en sus cafeterías.

Esto no quiere decir que tengamos que desarrollar una web para conocer esa opinión. Para eso debemos desarrollar una estrategia en nuestras redes sociales que nos posibilite ese testeo del nuevo producto o conocer la opinión de nuestros clientes sobre los productos que nos compran, mediante una pregunta directa, la elaboración de una encuesta, etc.

En el caso de que seamos también un e-commerce, nuestras redes sociales nos van a servir para que nuestra comunidad comparta su experiencia. En alguna empresa en la que he trabajado, al recibir nuestros clientes los productos en menos de 24-36 horas, subían a sus cuentas de Facebook o de Twitter una foto con el producto, agradeciendo la rapidez y el buen resultado del producto comprado. Esto es un hecho que, como marca, debemos utilizar y potenciar.

Interactividad

No quiero que penséis que me olvido del trabajo diario que se tiene que hacer en todas las plataformas en las que esté una empresa. Es decir, compartir información relevante de tu sector, conversar con tu comunidad y mencionarla, pero tenemos que tener clara nuestra estrategia y para que queremos utilizar estas plataformas de cara a nuestro negocio.

Humanizar la marca

Una acción, aunque hay que dejar el pudor o la vergüenza de lado, es hacer vídeos o fotos en dónde se muestren a los miembros de la empresa. Eso transmite confianza y muestra a nuestra comunidad que lo que hay en esa marca no son robots, son personas. Aunque es una cosa de perogrullo, hay muchas veces que nos olvidamos que tratamos con personas, que son las que nos responden a esos comentarios en las redes sociales y con esta acción les mostramos quien puede estar conversando con ellos en las redes sociales.

Conclusión

Te tienes que plantear is te merece la pena abrir cuentas para tu empresa en redes sociales y una vez que decidas en cuales estar marcarte un objetvio y una estrategia en ellas. Esto requiere tiempo y esfuerzo. Además, muchas veces no se ve la recompensa hasta pasado un tiempo, así que no desesperes y persevera.

¿Para qué crees que le es útil a una empresa estar en redes sociales?.

 

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