La importancia de las redes sociales para una empresa

Viendo una charla, en streaming, de Fátima Martínez me quedo con este tweet de Alberto Calcerrada “Si una empresa no apuesta por redes sociales nuestros futuros clientes, nativos digitales, no nos conocerán”

 

Y de eso quiero hablaros hoy, de la importancia, no que tendrán en un futuro a medio plazo, sino que están teniendo ya. Porque si no lo sabes, las redes sociales están aquí para quedarse.

Pero todavía hay empresas (y no nos olvidemos que hay personas también) que no le ven sentido a estar en las redes. Antes de tener cuentas en redes, por parte de las empresas, estas tienen que analizar una serie de factores, sí su clientela potencial está en las redes, en cuales y qué estrategia seguir. Pongo como ejemplo, un comercio de barrio que su clientela sean personas mayores, igual no le interesa estar en redes sociales ya que poca interacción puede tener con su clientela. Por eso es importante conocer si nos interesa estar en ellas.

Dicho esto, es muy normal el compartir nuestras experiencias en redes sociales. Quién no ha ido a comer a un restaurante, por poner sólo un ejemplo, y ha subido una foto a sus redes sociales del plato que se va a comer (o si no lo has hecho, seguro que has recibido esa foto de algún amigo o conocido).

Este puede ser un motivo para estar en ellas, porque van a hablar de tu negocio aunque tu no estés y, sinceramente, es mejor estar en ellas y saber que opinan sobre ti, que no estar. También es importante estar, pero ya no sólo en redes, sino en internet en general, ya que este mundo está cambiando constantemente y siempre será más fácil asimilar los cambios si estamos en este mundo digital, ya que nos costará menos adaptarnos, que si no estamos en ella.

Como veis, resulta fácil y útil estar en el entorno digital, pero muchas marcas le tienen miedo. Creo, y es una opinión personal, que se debe a que todavía no han asimilado que en este nuevo mundo, es el cliente (o usuario) el que va a hablar de ti bien o mal y lo va a publicitar en sus redes. También esas empresas pueden tener miedo a su competencia, porque si están en las redes pueden desvelar parte de su estrategia. Esto último ya pasaba en el mundo offline. Por citar otro ejemplo, en la época que existió Galerias Preciados, era normal que sus empleados fuesen a conocer los métodos y las tácticas de su principal competidor, El Corte Inglés, visitando sus tiendas. El Corte Inglés hacía lo mismo con Galerias.

¿Cuál crees que es el futuro de las empresas en las redes?

Espero que te hay gustado el artículo y muchas graciss por leerme.

 

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