La web 2.0, ¿es la era de la vanidad?

Estamos en la era en la que todo el mundo comparte sus experiencias en las redes, eso es evidente. Pero viendo este corto protagonizado por la actriz Kirsten Dunst, titulado Aspiration, me he planteado ciertas cosas.

 

Siento hacer spoiler, pero me parece curioso el grado de exhibicionismo que tenemos. En este vídeo 2 chicas que van en coche, se hacen unas fotos con la actriz y las suben a sus redes sociales, pero ella les comenta que si no quieren hablar de otras cosas, hacerle preguntas y ellas contestan que no.

Y es eso lo que me planteo, ¿somos tan vanidosos? o mejor dicho ¿somos tan superficiales? Obviamente no todo el mundo es así, sin embargo cada vez más gente sube a sus redes fotos con el famoso de turno que solemos encontrar paseando por la calle y le pedimos que se haga una foto con nosotros. La verdad que no entiendo que nos reporta ese tipo de actitud. A mí personalmente reporta nada, pero en fin para gustos los colores.

También en la web 2.0 podemos ver que, aunque cada vez menos, la gente las utiliza para fingir una vida que no tiene. Para muestra un botón, que dicen, y os pongo el ejemplo de esta estudiante holandesa, Zilla Van Den Born, que fingió a través de sus redes sociales que se había ido 40 días de vacaciones por Asia. Lo que hizo fue sencillo. Sin moverse de Holanda, y con la ayuda de Photoshop, creó fotos como si hubiese estado en esos países sin estarlo, como nos lo enseñó en este vídeo.

 

 

Ella quería demostrar como se puede distorsionar la realidad a través de las redes sociales, y vaya que si lo consiguió.

No quiero acabar el post de hoy, sin mencionar un tipo de red social en la que la gente no muestra muchas veces su verdadero yo. Me estoy refiriendo a las web de citas tipo Meetic, Badoo, etc. Gracias a un artículo que leí en el blog de Tatsuyoshi Hattori, titulado “Confesiones de una treintañera usuaria de Meetic” en dónde una usuaria cuenta su experiencia en este web y una de las cosas que dice es como detecta aquellas personas que mienten sobre cosas que publican en sus perfiles. Es decir, si el usuario con el que habla está casado, cuando dice que no lo está, y esa serie de “mentirijillas” sin importancia.

Conclusión

Aunque no voy a ser yo el que reconozca los beneficios de la web 2.0 en general, me parece que hay ciertas personas que utilizan el mundo online para mostrarse de la forma que quieren ellos que la gente les vea. Sin embargo, esto puede tener algún problemilla ya que, como dice mi abuela, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

¿Conoces a alguna persona que utilice las redes sociales con este fin?

Muchas gracias por leerme.

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “La web 2.0, ¿es la era de la vanidad?

  1. Tatsu Hattori 9 diciembre, 2014 en 15:19

    Lo primero agradecerte la mención Jorge. La vida irreal en 2.0 existe y seguirá existiendo porque tras la pantalla hay más premeditación y todo puede ir a otro ritmo. Personalmente me sorprende cómo están utilizando las RRSS sobremanera los más jóvenes, facebook les aburre o piensan que es de mayores y buscan emociones más fuertes en Instagram, snapchat y la sustituta de badoo una red social de encuentros llamada lovoo. Pero ya entre la rama de CM, SMM, DBM y similares… ¿Cuanto exhibicionismo y humo hay? ¿Vale todo para proyectarse? Mi abuela decía una cosa “Para decir mentiras y comer pescao hay que tener mucho cuidao” y aunque la red sirva para proyectarse de manera irreal, todo deja su rastro y la verdad perdura si la buscamos.

    Gracias por el post muy razonado y REAL.

    Un cordial saludo desde Santander.

    Me gusta

  2. jorgecaneja 9 diciembre, 2014 en 18:01

    Muchas gracias por el comentario. Tu post me valió para mucho y era justo reconocerlo.

    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo con la última frase que acaba el párrafo, ya que está comprobado que todo lo que hacemos en las redes deja su rastro. Lo que me deja sorprendido es que haya gente que en el mundo real no haría una cosa y si lo haga en RR.SS.

    Me gusta

Responder

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

ESTO ES MALASAÑA

ADRIANA ALCOL, LAS RECOMENDACIONES DE UNA CORUÑESA

La culpa es del script

No hablamos de cine sino de lo que nos hace sentir el cine.

CommunitySan

Blog personal de Tatsu Hattori sobre redes y social media para usuarios inquietos.

MediaMusea

Museos, patrimonio cultural y tecnología

Rosa Alonso Heras

Ventas y Marketing on&off Line

Scarlett Filigranas

Comunicación, publicidad, cine, social media.

