El cierre de Google News y la Tasa Google

Lleva la noticia corriendo como la pólvora desde le pasado 11 de diciembre y mañana martes se hará oficial, el servicio Google News cerrará en España.

¿Por qué Google toma esta decisión? El motivo por el que la empresa californiana cierra este servicio en nuestro país es debido a la aprobación el pasado mes de octubre de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) – puedes acceder a las enmiendas y a la ley pinchando aquí o sólo a la ley pinchando aquí – y, en el caso de Google, el artículo más polémico es el 32.2 que dice:

 

LPI Art 32.2

¿Qué significa esto?

Resumiendo esto quiere decir que cualquier portal de internet que ofrezca un enlace a un contenido que haya creado una publicación o un fragmento del mismo, tendrá que pagar una compensación al autor original.

Al referirse a “agregadores de contenidos” (Menéame o Google News por poner dos ejemplos), la ley incluye a cualquier sitio que presente contenido de otras fuentes.

¿Pero a quién afecta?

Aunque parezca que esta medida pudiera afectar a Google News, no está del todo claro si podría afectar a blogs que vinculen contenido de terceros, o incluso a redes sociales como Twitter y Facebook. Esta nueva Ley de Propiedad Intelectual incluye la conocida como Tasa Google.

¿Qué es la Tasa Google?

Esta tasa es una petición expresa de los diarios españoles de prensa escrita que, agrupados en AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) , creen que Google les tiene que pagar un canon por indexar su contenido.

Las empresas editoras se sienten agraviadas por que creen que Google les “roba” el contenido sin recibir nada a cambio. Parece que no se dan cuenta que, a lo mejor, Google les puede aportar más que perjudicar, ya que todo ese tráfico que se generaba a través de Google News lo van a perder a partir de ya.

Conclusión

Detrás de todo se esconde, en mí opinión, una cuestión más profunda. La de un modelo de negocio, el de los periódicos impresos, que está en plena caída y no sabe hacia dónde debe o tiene que ir. Estamos, como ocurre con otros sectores, en un momento de incertidumbre donde no se tiene muy claro que hacer en la situación actual.

No pretendo negar la función de los periódicos, pero con esta llamada Tasa Google no avanzamos, sino que retrocedemos. El negar de esta forma tan clara el avance de las tecnologías me parece como la expresión de “ponerle puertas al campo”, es decir, no sirve de nada.

Mucho se van a tener que replantear su estrategia o modelo de negocio las empresas creadas en el siglo pasado, para no tener que cerrar en pocos cuantos años.

 

¿Sabes como nos afecta cómo internautas la nueva Ley de Propiedad Intelectual?

 

Muchas gracias por leerme.

 

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6 pensamientos en “El cierre de Google News y la Tasa Google

  1. lolezno 16 diciembre, 2014 en 15:40

    Buen articulo…pero creo que habria que hacer un analisis aun mas profundo…google lo hace por amor al arte? menealo es una ong? lmodelo de negocio es lucrarse del contenido o en lace de terceros? quuzas con el derecho a la renuncia se hubieran adecuado más las cosas. Saludos

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  2. jorgecaneja 16 diciembre, 2014 en 21:13

    Muchas gracias por la aportación.

    Comparto contigo en que Google o Menéame son empresas, pero en el caso de Google News, aunque pertenece al ecosistema de Google, no tiene publicidad en su web y le da mucho tráfico a los periódicos. Estos medios utilizan esa cantidad de tráfico para vender más caros sus espacios publicitarios. Ahora, para generar ese tráfico igual tienen que recurrir a Adwords (y este si es un servicio de pago de Google).

    Lo curioso es que el jueves anuciase Google el cierre de Google News y el viernes ya estaban pidiendo los medios de AEDE llegar un acuerdo con Google.

    La verdad, no sé como se resolverá esto, no es un tema de fácil solución.

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  3. scarlettlaliberte 17 diciembre, 2014 en 11:07

    Al final, como siempre, los periódicos se lucran por la publicidad gracias a todas esas visitas que reciben de sus enlaces compartidos y de los lectores habituales… por tanto la ley bajo mi punto de vista solo pretende atacar con dureza la piratería sin plantear muy bien las consecuencias en todo lo demás. Muy buen artículo, y bien explicadas las conclusiones para verlo mas claro ¡muchas gracias!

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  4. jorgecaneja 17 diciembre, 2014 en 12:09

    Gracias a ti por leerlo y compartirlo 😉

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  5. Bbootello 17 diciembre, 2014 en 12:47

    Hola Jorge,

    Muchas gracias por tu artículo. Es muy conciso y se presta al debate.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi opinión, es un intento de generar un nuevo modelo de negocio para la industria del periódico impreso que no sabe como salir del descenso. Y, como todos sabemos, estos grupos mueven influencias como para crear una ley de este tipo. Debe ser, que no cuentan con la colaboración o consejo de alguien especializado en marketing digital, ya que las consecuencias son muy negativas, no sólo para los lectores y usuarios sino para ellos mismos como industria.

    No se puede ir en contra de la evolución, y si lo haces, no hay otra palabra más clara para describirlo que involución. Es como cerrar las autopistas y volver a las carreteras secundarias. Están restringiendo y haciendo más lenta la conexión entre su contenido y el público. ¿Por qué? ¿Por qué seguir un modelo de LPI obsoleto? ¿Por qué son tan reacios al cambio? En fin, esto daría cancha para otro debate… Lo que está claro es que sorprende que no se gaste el tiempo necesario para debatir con los expertos en digital este tipo de medidas y que se valoren las circunstancias, sobre todo, cuando son tan negativas.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo para todos.

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  6. jorgecaneja 17 diciembre, 2014 en 14:06

    Gracias Bárbara por el comentario.

    Es cierto que la prensa impresa, a nivel mundial, lleva tiempo intentando “adaptarse” al cambio y a las nuevas tecnología, pero no les está resultando fácil.

    Es verdad que mantener la estructura de un periódico, con sus delegaciones nacionales e internacionales, es importante para mantener “su independencia”. Pero parece más que están al servicio del poder, en el caso de España, ya que mucha de la publicidad con la que se financian, es publicidad institucional, es decir, es publicidad que encargan las distintas administraciones públicas (central, autonómica o municipal). Y lo que parece es que quieren mantener su fuente de ingresos a toda costa, sin molestarse en pensar que el mundo está cambiando y ese modelo de negocio que tienen está a punto de acabar.

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