El peligro de estar conectados

Nadie duda del poder de las redes e internet y la forma en que han cambiado la manera de comunicarnos. Cuando no existían todos estos adelantos, una forma de saber como estaban tus amistades era llamar a su casa y hablabas con ella  o dejabas un recado para que te devolviese la llamada si no estaba (que lejos nos parece eso de llamar a un fijo).

 

En la actualidad todo esto ha pasado a mejor vida. Ahora nos puede la inmediatez. No hay más que fijarse cuando uno va andando por la calle o en el vagón del metro que mucha gente está hablando, a través de su móvil, con sus amigos por las distintas redes como Facebook o Whatapps.

Nomofobia

Esto ha traído nuevas expresiones como esta. La nomofobia es un término de origen inglés que significa el miedo a salir sin el móvil, y muchas veces nos ha pasado que a mitad de camino descubrimos que no tenemos el móvil y volvemos a buscarlo. Últimamente he leído en ciertos blogs y artículos que para los adolescentes no puede haber en la actualidad peor castigo que estar sin el móvil unas horas o unos días.

Wifi pública

Otro de los problemas que nos trae el estar siempre conectados son las wifis públicas. Independientemente de si nos piden o no contraseña para acceder, esto puede significar que intenten hackearnos nuestras cuentas y puede suponer que nos roben información, nuestras contraseñas o nuestro dinero.

¿Quién es más importante?

Peligro estar conectados 02También nos ha pasado que en una reunión de amigos o en una comida, nos estén hablando y parezca que nuestro interlocutor no es relevante y si le demos más importancia a ese mensaje que estamos recibiendo por cualquier vía (Facebook, Whatapps, mail, etc). Creo que es una falta de respeto a la persona con la que estamos y creo que es más importante esa persona que la comunicación que estamos teniendo con terceros.

Reflexiones en internet

Peligro estar conectados 03El móvil en mayor medida, aunque también lo hacemos con un ordenador, nos hace participar en conversaciones con otros usuarios de redes sociales a los que no conocemos de nada. Me parece bien que hagamos eso, ya que incluso podemos conocer a gente con ideas o gustos afines, pero el no ver la cara de nuestro interlocutor puede generar discusiones algo subidas de tono, que en una conversación cara a cara se podría matizar con más facilidad.

Conclusión

Aunque el auge y el uso de las redes sociales nos ha traído una nueva forma de comunicarnos y conocer gente, debemos ser un poco cautos y no caer en el peligro de tener que estar siempre mirando nuestro móvil. De vez en cuando, debemos hacer cosas que solíamos hacer antes, como quedar con la gente llamándola directamente, ya que casi todos recurrimos al “tradicional” mensaje por Whatapps, por citar sólo un ejemplo.

¿Eres de los que mira el móvil hasta para ir al baño?

Muchas gracias por leerme.

Anuncios

Etiquetado:, ,

2 pensamientos en “El peligro de estar conectados

  1. Víctor Berzal de Miguel 22 diciembre, 2014 en 17:29

    Sí, lo soy XD y, me ha hecho particular gracia cuando dices que es un castigo para los adolescentes estar sin móvil. Obviamente, se puede, pero cuesta 😉

    Me gusta

  2. jorgecaneja 22 diciembre, 2014 en 17:54

    Muchas gracias por el comentario Víctor 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

ESTO ES MALASAÑA

ADRIANA ALCOL, LAS RECOMENDACIONES DE UNA CORUÑESA

La culpa es del script

No hablamos de cine sino de lo que nos hace sentir el cine.

CommunitySan

Blog personal de Tatsu Hattori sobre redes y social media para usuarios inquietos.

MediaMusea

Museos, patrimonio cultural y tecnología

Rosa Alonso Heras

Ventas y Marketing on&off Line

Scarlett Filigranas

Comunicación, publicidad, cine, social media.

A %d blogueros les gusta esto: