Jóvenes e internet

Hace unos meses que le llevo dándole vueltas a escribir un artículo relacionado con los jóvenes, los padres, los profesores e internet. No sabia muy bien como enfocarlo, hasta que leí este artículo.

Mucho se ha hablado entre la brecha que hay entre los nativo digitales y los que no lo somos. Si, lo tengo que admitir, por mucho que me gusta el mundo digital, me he tenido que adaptar al cambio y aprender a manejarme en el entorno digital, aunque no ha sido muy difícil ;).

También llevo bastante tiempo escuchando lo de seguir la regla de no hacer en el mundo digital lo que no harías en el mundo offline y aquí viene la gran pregunta, ¿piensan los padres y los profesores que los adolescentes se comportan de forma diferente en ambos entornos, online y offline? La pregunta no es a la ligera.

Convergencia de los dos entornos

Pensamos que porque los jóvenes no tienen miedo a compartir su día a día en las redes sociales eso les puede suponer un problema. No quiero hablar de los posibles riesgos que tiene eso, pero debemos conocer este entorno antes de prohibirles o restringirles que lo utilicen. Como bien comenta Jesús Pernas en ese artículo, los jóvenes buscan en lo digital una extensión más de su vida. Tienden a utilizarlo como lo que es, una forma más de comunicarse con sus amigos o conocidos.

Y ahí es dónde los padres y profesores tienen que saber manejar esas herramientas. Si se les comenta los peligros que puede tener el subir ciertos contenidos, los chavales lo entenderán a la primera, creo que tontos no son.

Aprender nuevos métodos

Pero sobre todo, pienso que puede ser una buena herramienta para profesores. Todos los profesores que conozco, y no son pocos, no le dan la suficiente importancia a las redes sociales. Creen que la cosa no va con ellos y sólo se trata de una moda pasajera de los adolescentes, (aunque si eres profesor y estás leyendo este artículo, puede que tu no te consideres dentro de este grupo de docentes).

Podrían utilizar el poder que les dan las redes para explicar ciertos contenidos. La mayoría de los alumnos se suele aburrir con la forma tradicional de dar clase, en donde el docente les suelta “el rollo” y ellos lo aguantan de la mejor manera posible.

Deberían proponer cosas para fomentar más la participación con sus alumnos en el aula. Si, ya sé que alguno dirá que esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero con la cantidad de información que circula en la red, debería no ser una tarea  muy difícil para los profesores afrontar esta nueva etapa en la enseñanza.

Conclusión

Debemos tratar a los jóvenes como lo que son, pero dejando que experimenten en ese mundo digital como lo harían en la vida real. Nuestra tarea,como padres o profesores, es la de aprender a manejar estas nuevas herramientas, las redes sociales, para intentar fomentar el conocimiento y aprender cosas con ellos.

¿Cómo crees que se comportan los jóvenes con las redes sociales?

Muchas gracias por leerme.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

ESTO ES MALASAÑA

ADRIANA ALCOL, LAS RECOMENDACIONES DE UNA CORUÑESA

La culpa es del script

No hablamos de cine sino de lo que nos hace sentir el cine.

CommunitySan

Blog personal de Tatsu Hattori sobre redes y social media para usuarios inquietos.

MediaMusea

Museos, patrimonio cultural y tecnología

Rosa Alonso Heras

Ventas y Marketing on&off Line

Scarlett Filigranas

Comunicación, publicidad, cine, social media.

A %d blogueros les gusta esto: